Cuerpo físico y meditación II

Son muchas las teorías que ha utilizado la humanidad desde el inicio de su tiempo para tratar de explicar la creación y por supuesto, quienes somos, de dónde venimos, para que estamos aquí y que pasa después de la muerte.

Todas esas preguntas nos la podemos hacer porque estamos vivos y tenemos este cuerpo que nos permite darnos cuenta que no somos solamente esto que vemos, y no sólo somos  la maravilla  que es el humano actuando, utilizando su intelecto, capacidad física, intuición, razonamiento, sino que también en nosotros existe algo mucho más valioso, del cual sólo podemos ser conscientes si dejamos que nuestro cuerpo y mente se aquieten en la meditación.

Hablaré sobre el cuerpo físico humano y muy someramente sobre sus cuerpos sutiles, ya que el cuerpo físico no puede verse independiente de sus cuerpos sutiles,  porque son una unidad que constantemente están interactuando, porque están unidos en su funcionalidad. con este cuerpo es que podemos meditar y conocer las respuestas a las preguntas: quienes somos, de dónde venimos, para que estamos aquí y que pasa después de la muerte. Y es con el que nos comunicamos los unos con los otros, y expresamos nuestras emociones. Este cuerpo es el más denso de todos los cuerpos sutiles.

Cuerpo físico

Nuestro cuerpo es un recipiente, es el cuerpo de la expresión, En el se refleja todo lo que pasa en cuerpos sutiles. El cuerpo mental, tanto inferior como superior es donde se localizan todos los pensamientos. Si tenemos un pensamiento, este pensamiento nos conecta con una emoción. (cuerpo emocional donde localizamos (residen) las emociones, esta energía de la emoción pasa por nuestro cuerpo Etérico y llega al cuerpo físico, que es el que recibe o donde se expresan todas las emociones.

Nuestro cuerpo físico, esta maravilla de la creación, es el que nos lleva por la vida, y no tenemos idea de como funciona. No nos preocupa de qué lo estamos alimentando emocionalmente, si oímos noticias negativas todo el tiempo, nos estamos alimentando con estas emociones y nuestro cuerpo es indefenso, sólo sabe expresar lo que le llega.

Cuando meditamos, y lo hacemos adecuadamente, nos estamos conectando, por “encima” del cuerpo emocional, nos conectamos con el cuerpo búdico o intuitivo y el cuerpo Atmico, según la profundidad de nuestra meditación. Y en estos dos cuerpos no está la mente, allí reside otro tipo de energía. En el búdico reside la energía del entendimiento, y en el Atmico la conexión con el amor. Por esto cuando meditamos, comenzamos a cambiar, porque la energía que le llega al cuerpo lo va calmando sin que nos demos cuenta y sin saber por qué este cambio. Y entendemos muchas cosas que antes no nos preocupaban.

Lo que vamos entendiendo en la meditación pueden ser cosas físicas de cómo funciona nuestro cuerpo, o pueden ser temas relacionados con la filosofía, el entender que todos somos uno, que no hay un espíritu para cada persona, sino que todos compartimos el mismo espíritu.

Este cuerpo está compuesto principalmente de agua. Al nacer tenemos que el 80% del cuerpo es agua, y en la edad adulta tenemos aproximadamente el  60% de agua. El 65% de esta agua se encuentra  en el interior de las células y el resto circula en la sangre y limpia los tejidos. El agua es imprescindible para la existencia del ser humano, si se deja de beber agua por tres días seguidos, se pone en peligro la vida.

En la piel habitan centenares de tipos de bacteria, muchas de las cuales son beneficiosas para la salud. En cada centímetro cuadrado de la superficie de la piel hay unas 10 000 bacterias. Se estima que albergamos unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos que suponen del 1 % al 3 % de nuestra masa corporal: esto equivale de medio a dos kilogramos de bacterias.

Cuando comemos lo mejor es tomarlo lo más sano posible. Si comemos alimentos vegetarianos, estos tienen una energía más sutil o liviana y por lo tanto se digiere más rápido, y podemos entrar más pronto en la meditación. Si consumimos alimentos provenientes de animales, como carne. Su proteína tiene en nuestro organismo, una digestión más demorada, y nos es más difícil o nos toma más tiempo entrar en meditación.

Cuerpo Etérico, cuerpo vital o cuerpo energético.

El Cuerpo Etérico es un cuerpo energético y dentro de él es donde se encuentran los Chakras. La palabra Chakras proviene del sánscrito y quiere decir literalmente rueda o disco giratorio, por tanto, los Chakras son unas ruedas o puntos de energía cuya razón de existir es canalizar y mover las fuerzas a través de ellos. Es un cuerpo de energía, que vibra a mayor velocidad que el cuerpo físico y algunas personas lo pueden ver. En este cuerpo Etérico, es donde están situados los chacras.

Dos son las principales funciones de los Chakras; Una, distribuir y absorber Prana o Vitalidad para mantener activo el Cuerpo Físico. La segunda es llevar al plano físico cualidades o energías procedentes de planos superiores del hombre. Estos chakras toman la energía del medio ambiente (puede ser energía saludable o no saludable para el cuerpo) y la llevan a los distintos órganos que luego la distribuyen a donde corresponde, ya que cada parte del cuerpo está asociada a un órgano o varios órganos.

Las fuerzas que fluyen entre los Chakras son indispensables para la vida física, por ello, todos los individuos poseemos Chakras, lo único que varía es la cantidad y el grado de energía que hay en cada uno de ellos. El tamaño de un Chakra varía de 5 cms. hasta 15 centímetros de diámetro.

Cuando el grado de desarrollo de un individuo es bajo, los Chakras se mueven lentamente, mientras que, si pertenecen a un individuo más evolucionado, el movimiento, la velocidad y el brillo son más intensos.

Cuerpo emocional.

Es donde reside la emoción que nos produce todo aquello que percibimos. Si tenemos un pensamiento este pensamiento produce un sentimiento y este sentimiento produce una emoción que se manifiesta en el cuerpo físico. Expresamos esta emoción de muy diversas formas, sonriendo, llorando corriendo, saltando, con ira, con alegría etc.

En este cuerpo residen todas nuestras reacciones emocionales frente a lo que nos impresiona del “afuera”, es decir todo aquello que percibimos.

El tipo de respuesta emocional puede ser sólo de dos tipos: la indiferencia (la no-respuesta emocional) y la reacción (la respuesta emocional), que a su vez puede ser de atracción (en aquellas cosas que nos provocan placer) o de repulsión o rechazo (en aquellas cosas que nos generan displacer).

Cuerpo mental

El pensamiento reside en este cuerpo. Si tenemos un pensamiento, este pensamiento nos conecta con un sentimiento (cuerpo emocional), y este sentimiento produce una emoción que se manifiesta en el cuerpo físico. nuestros pensamientos no se originan en el cerebro, sino que surgen en este plano, que no tiene nada que ver con el cerebro físico.

Alberto B.  Iluminado – Los cuerpos sutiles
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
http://www.sietecuerpos.com.ar/sietecuerpos/index.php?limitstart=1