
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe
Pensamos que vivimos en tres tiempos diferentes, pasado presente y futuro, pero no vivimos la vida sino en el presente y este presente es un instante porque el instante que acabamos de vivir ya es pasado, lo mismo ocurre con el futuro que imaginamos en el presente. Si pienso en tomarme un tinto, mi pensamiento, mi mente, está en el futuro, me levanto a hacerlo y estoy viviendo la acción de levantarme a hacer el tinto en el presente y el pensamiento que inició la acción ya está en el pasado. El presente es un continuo presente, la mente es la que está normalmente en el pasado o en el futuro.
Cuando hablamos de vivir en el presente no estamos hablando de cómo se percibe el tiempo en la vida estamos hablando de estar conscientemente viviendo el instante de esta forma la mente está ocupada en el presente y no se pierde en emociones, sensaciones y deseos del pasado o del futuro, tampoco quiere decir que no podamos tener conversaciones muy amenas pensando en el pasado o el futuro con plena consciencia, concentrados en lo que estamos hablando, sumergidos en la conversación y en los recuerdos, trayéndolos al presente, en el caso del pasado, e imaginando el resultado e ideando la forma de lograrlo a futuro, en el presente, con plena consciencia de lo que estamos haciendo.
Cómo podemos saber si vivimos conscientes de lo que hacemos? Una forma muy sencilla es mirar que tanto se nos embolatan las cosas. Si se nos pierden si no recordamos donde las dejamos es porque no estamos colocando la atención en lo que hacemos.
En la meditación vivir el presente es básicamente lo mismo, estar centrados en lo que estamos haciendo sin estar pensando en las cosas que nos han pasado o imaginando lo que quisiéramos experimentar.
En el presente es donde podemos lograr las cosa que queremos realizar y este presente se nos presenta continuamente en forma indefinida por el resto de nuestras vidas. Podemos hacer uso de él conscientemente en cualquier instante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.