Lila o El juego de Dios

Para Kabir la vida se reducía a un juego entre el alma de cada hombre (yivatma) y Dios (paramatma); lograr la unión de ambos es la misión de la vida terrenal.

Brahman y su relación con la creación es conocido con el nombre de “Lila” 1 o “El juego de Dios. Un juego en el que Dios juega consigo mismo (doctrina hinduista). Lila tiene diferentes interpretaciones y cada uno de los grupos espirituales o personas interpretan, a su modo, la relación de Dios con su creación.

Dios baila su creación donde Dios es la creación, el danzarín y la danza al mismo tiempo.

La creación. La creación es una manifestación de Dios. De la esencia divina salió toda la materia del universo esta materia se fue agrupando en forma consistente hasta constituir el universo que conocemos.

El danzarín. Es también Dios que sustenta la materia y está inherente en ella, sin embargo separada de ella.

La danza. La danza son los millones de diversas formas de la creación y cada una de ellas tiene un movimiento diferente, una forma de comportarse distinta, una melodía propia y única, dentro del inalterable movimiento de la creación.

Para hacer una analogía, la creación sería una orquesta y los millones de diferentes formas serían los instrumentos de la orquesta, y cada diferente forma dando un tono y una melodía única, inconfundible, y Dios inherente en la materia danza la creación.

«El Brahman es plenitud absoluta y decir que el Brahman tiene algún propósito en crear el mundo significaría que mediante el proceso de creación querría lograr algo que no tiene. Y eso es imposible. El Brahman no puede tener un propósito al crear el mundo. El mundo es una mera creación espontánea de Brahman. Es un lila, un juego del Brahman. Se crea de la dicha, por la dicha y para la dicha. Lila indica una actividad lúdica espontánea del Brahman, a diferencia del esfuerzo volitivo consciente. El concepto de lila implica libertad y no necesidad». Ram Shankar Misra

1 – https://es.wikipedia.org/wiki/Lila_(hinduismo).