Glosario personal

El correcto significado de las palabras nos ayuda a reflexionar sobre las ideas fundamentales de quiénes somos, por qué estamos aquí, de dónde venimos, qué pasa después de la muerte.

Ciertas explicaciones puede que no sean muy claras para algunas personas, pero si son meditadores en Luz y Sonido las podrán entender o ir entendiendo a medida que avancen en la meditación.

En el glosario se irán agregando paulatinamente las palabras que tengan dos significados o expresiones utilizadas en este blog comunes a la meditación en luz y sonido y algunas expresiones más personales.

Abismamiento. Cuando estamos ensimismados en nosotros mismos.
Abismo. Caer al abismo. Cuando superamos un límite en la meditación
Absoluto. Que existe por sí mismo independientemente de cualquier relación o comparación con cosas concretas.
Adepto iniciador. Un tercer Iniciado que ha recibido la gracia para dar iniciaciones.
Adepto. Se le dice a una persona que que ha avanzado en el ámbito espiritual.
Ampliación de consciencia. Cuando comenzamos a meditar y vamos descubriendo qué es la materia, qué es el ser humano, qué somos realmente, etc. , nuestra consciencia se va ampliando con este conocimiento.
Autocreado. Es causado por si mismo no hay nada anterior a él. (Mi Maestro)
Bitácora. La bitácora es una libreta en donde se registran los avances y resultados preliminares de un proyecto. En ella se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, avances y obstáculos en la realización de las actividades que forman parte del proyecto.
Campo visual. Lo que vemos frente a nosotros cuando cerramos los ojos.
Certeza. Seguridad absoluta sobre lo entendido.
Chakra. Son vórtices de energía en nuestro cuerpo que interactúan también con nuestro entorno.
Cocreando. Creación conjunta o colectiva.
Concentrarme. Igual que centrarme. Estar centrada en la meditación sin distracciones.
Conciencia. Es el cúmulo de conocimiento que tenemos sobre este mundo, sobre la vida y su accionar. Es el conocimiento acumulado, el recipiente del conocimiento.
Conciencia absoluta. Dios
Conciencia individual, temporal. Es la conciencia que tenemos todas y cada una de las diferentes formas de la creación. Esta conciencia está organizada por la inteligencia divina. En el ser humano es la conciencia de ser lo que somos en la vida y la comprensión y manejo del entorno para sobrevivir. En las demás formas vivas esta conciencia se traduce en la comprensión de su entorno para sobrevivir. En las formas inertes esta conciencia se traduce en su programación para  unirse con otros átomos para crear nuevas formas.
Consciencia. Es la comprensión profunda del conocimiento acumulado de la conciencia, También ser consciente de… comprender, captar, entender. Darse cuenta de…, la chispa de luz en la conciencia.
Consciente. Estar profundo en la meditación siendo conscientes de estar profundo, no en ninguna experiencia, fenómeno o realización.
Consciencidad. Es la acción de comprender lo acumulado en la conciencia, es la misma consciencia.
Contemplación. Cuanto en la meditación estamos profundo absortos en el vacío, en una quietud serena y con cierto gozo.
Conversaciones conmigo. Cuando estoy profundo en la meditación y de pronto me encuentro conversando conmigo misma «conversando con mi ser interior» con mi Maestro espiritual.
Crisis. Cuando no sabía si seguir meditando o salirme de la meditación.
Dejarse ir. Estar profundo en la meditación. Estar en una experiencia, una realización.
Destino. Las situaciones son como se presentan y no tienen opciones, no pueden cambiarse.
Dios. El Ser, lo absoluto, el uno, el si mismo, el innombrable, Brahma, Yave, Elohim, la no dualidad, la consciencia absoluta, Etc. cualquier nombre que le demos a Dios.
Disolverse. Cuando uno está en meditación el dejarse ir, diluirse, entregarse, son todos sinónimos de disolverse.
El Ahora. Vivir poniendo atención en lo que hacemos y decimos por ejemplo: cuando no se nos pierden las llaves o las gafas, lo que sea. Siempre somos conscientes de nuestros actos.
El estado del Ser. En la meditación cuando hacemos consciencia de no tener pensamientos. En la vida estar conscientes de que a pesar de no tener pensamientos nuestro cuerpo sigue actuando, haciendo lo que tiene que hacer. Estar en el presente, no hay pasado, no hay futuro.
El observador. Es aquello que intuimos que observa en la meditación las cosas que nos ocurren.
El testigo. Es Dios, el Ser siendo consciente de sí mismo. Es el observador que mira a través de nuestros ojos en la meditación, hasta que tengamos la certeza de que el Testigo, el observador y nosotros somos lo mismo.
Embargar. Causar una gran emoción o embelesamiento en una persona. «la emoción la embargaba y le impedía pronunciar una sola palabra»
Ensimismamiento. Cuando en la meditación nos abstraemos del entorno y nos centramos en nosotros mismos.
Espiritual. Son aquellas personas que tienen preguntas como: Quién soy yo, porqué estoy aquí, qué hay después de la muerte y busca resolverlas interiorizándose o aquellas personas que tienen una conexión con su ser interior. O es todo aquel que conoce que no solamente es cuerpo (materia) sino también espíritu. Una persona espiritual tiene que haber tenido en su introspección vivencias de sus revelaciones o realizaciones no solamente haberlo leído en un libro, un folleto, una publicidad o conocido a través de Internet, o de conferencias o escuchado de algún compañero.
«Espiritualidad y expansión gradual de la consciencia«. Son uno y lo mismo. La espiritualidad Es la expansión gradual de la consciencia». Mi Maestro
Estado de meditación. Cuando en La meditación nos sentimos sin pensamiento, en calma.
Estar ida. Estar profundo en la meditación no ser consciente del cuerpo.
Experiencias y fenómenos. Es una luz o unas imágenes en la meditación que no nos deja un entendimiento como si lo hace una realización o revelación, pero es un indicativo de que vamos profundizando en la meditación.
Fatalista. Tiene un principio, un desarrollo y un final.
Gracia. La Gracia viene de Dios y tampoco toca la creación. Es la que hace posible que hagamos la primera, segunda y tercera Iniciación y la que nos permite tener el entendimiento de lo que nos va pasando en la meditación. Un destello de luz en la consciencia.
Ilusión. Decimos que es Ilusión porque tiene principio y tiene fin. No es permanente. También podemos decir el mundo de la ilusión porque nos contamos cuentos que nos creemos y muchas veces vivimos de acuerdo a estos cuentos. Algunas veces vivimos de ilusiones no de realidades.
Iniciación. La primera Iniciación nos revela la fuente de la vida. La Luz y el Sonido
Iluminación. comprensión profunda de la verdadera naturaleza de uno mismo.
Iniciado. La persona que tiene al menos la primera Iniciación y que está en un grupo dirigido por un Maestro que ha realizado la Iluminación y puede dar la Iluminación.
Introspección. Estudio del estado de consciencia por ella misma, del sujeto por si mismo. Ir al interior de nosotros mismos.
Irme en la meditación. Entrar en meditación, dejar de ser conscientes de la vida.
Ishvara. Es la energía divina. La energía de Dios en la tierra. Todos los Iniciados viajamos protegidos por esta energía. «Ishvara es nuestro camino, nuestra luz y nuestra guía. Él nos lleva de regreso hacia nuestro despertar en la UNIDAD» (Lili, Iluminada)
La Jerarquía. Es un grupo de Maestros Iluminados dedicados a ayudar a la humanidad a expandir su consciencia hasta llegar a la unidad con el Ser. 
La Nada. el vacío, Dios, El Ser, el Observador, el Testigo, etc. Cualquier otra expresión para nombrar a Dios.
Masa crítica. En nuestro caso, es la cantidad mínima de personas necesaria para que se de espontáneamente el interés por la espiritualidad, permitiendo que adquiera una dinámica propia de mantenimiento y crecimiento, volviendo estable el proceso.
Maestro. La persona que ha realizado la Iluminación o cuarta iniciación, y tiene un conocimiento profundo sobre la unidad espíritu-materia y puede dar la Iluminación.
Meditación. Es un espacio de quietud donde nos concentramos en nosotros mismos.
Meditación complicada. Muchos pensamientos, no logro concentrarse.
Meditar profundo. Estamos concentrados en nosotros mismos muy hondo en la meditación.
Modo meditación. Lo mismo que meditar profundo.
Omnipotente. Que todo lo puede
Omnipresente. Está presente en todas partes al mismo tiempo.
Omnisciente. Conocimiento de todas las cosas reales y posibles.
Pared que no me deja pasar en la meditación. No es exactamente una pared, sólo que llego a un espacio que llamo sala de espera y no puedo seguir a ninguna parte, toca quedarse ahí meditando y a la espera de que pueda seguir avanzando, no se diferencia del resto del espacio y sabemos que está ahí y no podemos pasar, cada meditador la percibe distinto.
Percibir.  “La facultad de comprender o saber algo por el poder del Espíritu… y comprende la habilidad de percibir el verdadero carácter de las personas y el origen y significado de las manifestaciones espirituales”
Primer Iniciado. Se le ha revelado la luz y el sonido.
Profundo en la meditación. Lo explicare de la siguiente forma. Cuando estamos meditando y un ruido nos saca de la meditación, sentimos que vamos saliendo de un pozo profundo.
Realización. Cuando en la meditación tenemos una vivencia y al salir de la meditación esa vivencia se convierte en una certeza en nuestra vida. Darse cuenta o tomar consciencia de algo.
Sala de espera. Cuando estando en la meditación profundo, no me sucede ninguna realización y tampoco avanzo, estoy a la expectativa, en espera de que algo suceda.
Salir de la meditación. Perder la concentración.
Segunda Iniciación. Se le ha revelado que no es la mente, no es el cuerpo.
Sonido del silencio. El sonido que oímos cuando colocamos la oreja al lado del orificio de un caracol grande de mar, algo parecido.
Subyacer. Permanecer oculto
Tercera Iniciación, Iluminación. Unión con el ser que somos. «Sólo hay una permanente realidad absoluta. No hay un ser verdadero en una persona, sólo una aparente sensación de identidad, que si es buscada no será encontrada». Mi Maestro
Transmutar. Convertir, transformar, por ejemplo cambiar el miedo, el terror, el pánico, por valor, tranquilidad, audacia. También podemos transmutar un sentimiento en el amor y dejarlo ir al vacío infinito, para trascenderlo.
Trascender. Dejar atrás, superar algo que nos ocurre, por ejemplo, dejar atrás los miedos, el sufrimiento, la tristeza.
Unidad diferenciada. Cuerpo y Espíritu.
Vivencia. Imágenes, percepciones o intuiciones que nos da la convicción de la certeza de la explicación que nos damos cuando lo percibimos o realizamos en la meditación.