Entropía o renovación de la forma

«la materia no se crea ni se destruye se transforma». Antiguos Maestros,
corroborado por la ciencia. Antoine_Lavoisier

Todo en el universo incluido nuestro cuerpo está hecho de materia y en el actúan las leyes que la rigen desde el inicio de los tiempos.

La primera ley de la termodinámica nos dice que la materia (la energía) ni se crea ni se destruye se transforma. La segunda ley de la termodinámica nos dice que “todo en el universo con el tiempo tiende a la entropía, aumenta el desorden. Voy a enlazar los términos la entropía y el reciclaje o la renovación de la materia.

 La entropía es la medida del desorden de un sistema. Con este enfoque hablo de las formas vivas, los seres vivos, que para el caso de la física somos sistemas abiertos. Esto quiere decir que intercambiamos con el entorno energía (calor, trabajo) y materia.

Cuando una forma viva muere supongamos, un ser humano, comienza la descomposición de la forma y su entropía aumenta debido a la transformación molecular ocasionada inicialmente por la pérdida de energía y la incapacidad del cuerpo de ganar energía para la subsistencia y ésta pérdida de energía da inicio a la descomposición de la forma causada por organismos microscópicos internos y más adelante por organismos externos que comienzan a consumir el cuerpo gastando parte de su propia energía para ganar más energía y disminuir su entropía. El cuerpo muerto cada vez gana más entropía, más desorganización de sus moléculas hasta quedar en sus partes constituyentes más elementales.

La descomposición del cuerpo humano da energía a millones de organismos microscópicos y a otros organismos vivos que intervienen en la descomposición de la forma ayudando a la propagación de cada especie que interviene. Cada forma que interviene al tomar energía disminuye su entropía y puede utilizar esa energía para su reproducción creando organismos nuevecitos, renovados, para los cuales se inicia la vida, el incesante movimiento de la materia, el ciclo de la vida y la muerte y comienza la lucha contra el deterioro, el descomponer de la forma, la entropía.

En el deshacer de la forma la entropía crea desorden en un sistema y organiza otros al facilitarles tomar energía para su supervivencia y reproducción manteniendo de esta manera un equilibrio en la materia.

Los seres vivos disponen del proceso biológico de la reproducción tanto la sexual como la asexual, que es su manera de enfrentar la enfermedad, el desorden molecular, el deshacer de la forma, la entropía.

El deshacer de la forma es el modo que tiene la materia viva para renovarse.

Todo lo que le pueda ocurrir al universo está ya programado, determinado por la inteligencia divina que organiza todas las formas de la creación grandes o microscópicas, vivas o inertes. No sería posible un universo una creación tan milimétricamente programada tan sincrónicamente organizada sin una inteligencia absoluta que la creara.

La vida, la muerte y la termodinámica
https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Clausius
https://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa#Historia_de_la_entrop%C3%ADa
https://en.wikipedia.org/wiki/Entropy_and_life
https://www.esteve.org/publicaciones/nosotras-respondemos-entropia/?doing_wp_cron=1688503278.7363588809967041015625