El Tao – La creación

«Hay algo sin forma, inmutable, se le puede considerar la madre de todo cuanto existe, Los antiguos sabios de la China lo llamaron Tao… Representa el infinito, la eternidad, la permanencia. Es neutro, no tiene intención de nada ni dirección. Es Dios, la iluminación, el Ser.» El Tao

DIOS
Del estado absoluto nace el 1

El 1 es la unidad que lo contiene todo, es un estado de potencialidad pura y de esta potencialidad de esta única “semilla” nace la dualidad.

Del 1 nace el 2.
Los opuestos polarizados


La dualidad se puede representar como el Yin y el Yang. El Yin el principio femenino y el Yang el principio masculino los cuales tienen naturalezas opuestas y complementarias. De la unión del yin y del yang nace el amor, la fuerza universal que hace participar a todo lo creado de una parte espiritual y una parte material simultáneamente. El Yin principio Espiritual   y  el Yang principio material, los opuestos complementarios

Del 2 nace el 3

De este continuo movimiento de los polos nace el 3 que es todo cuanto existe en el universo, la creación en todas sus formas.

El Tao le da vida a todo el universo lo impregna con su esencia. No podemos conocer su esencia pero la podemos intuir por sus manifestaciones, por los ciclos de crecimiento de las plantas, los días o meses que dura la gestación, el ciclo de vida y muerte de todos los animales, los ciclos de la luna, El día y la noche, etc., todo está regido por normas precisas. 

Para el Tao no hay diferencia en la creación todo tiene un mismo valor tanto una piedra, como un vegetal, un animal, la tierra que pisa el hombre o el hombre mismo, todos tienen la misma importancia.

El Tao te King  de Lao Tse nos enseña una forma de vivir de acuerdo a los ciclos de la naturaleza y sin oponernos a los contratiempos o dificultades que se nos presenten en la vida  nos muestra un sendero individual y por lo tanto único para cada individuo. Lao Tse nos dice que debemos fluir como el agua que es maleable y no se opone a los obstáculos sino que los sortea y sigue adelante y el agua también nos muestra que puede ser turbulenta o mansa y nunca dejará de ser agua. Lao Tse nos dice que tenemos que ser auténticos

La vida es como un río, desde que el río nace comienza su descenso hacia el mar que lo acoge y a donde finalmente llegan todos los ríos. A veces este río es tormentoso, a veces calmo. Unas veces sus aguas son turbias, otras veces claras. A veces por algún tiempo se esconde bajo la tierra.  En algunos casos se sale de su cauce y en esta salida se pierde y tendrá que pasar por otros estados para volver a la fuente. Así mismo nosotros nacemos y comienza nuestra vida única para cada individuo, con dificultades o sin ellas, pero siempre debemos fluir con nuestro camino sin importar que encontremos, no nos podemos detener y tenemos que solucionar nuestros problemas de la mejor manera, e igualmente con algunos contratiempos de la vida, nos salimos de cauce y tenemos que dar muchas vueltas antes de volver a enrutarnos y a medida que vamos fluyendo nos acercamos al final de la vida, a nuestra fuente.

«El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable.
La no existencia es el principio del cielo y de la tierra.
La existencia es la madre de todo lo que hay.»

Laozi en Dào Dé Jīng

Lao-Tsé nos invita a seguir el camino del poder y nos recuerda  que el sabio que practica el Tao hace todo sin hacer nada. Lo mismo ocurre en la meditación en la quietud encontramos todas las respuestas.

Bibliografia
El Tao te King

Audio libro Tao te King