
«El que fue en el principio; Él es a través de las edades y él será el Uno que viva por siempre jamás. »
Gurú Nanak
La humanidad se ha ingeniado varias teorías para tratar de explicar cómo es la relación entre El Ser y la materia y cómo a partir del Ser, de Dios, tener una aproximación al conocimiento de los planos de la creación y a su estructura. Aunque para efecto de la explicación estos planos van en un orden descendente, todos estos planos operan al mismo tiempo aquí y ahora ya que todos están interpenetrados, interactuando unos con otros, sin perder su individualidad.
«Todos los planos de consciencia surgen de la causa unificada, ellos están en efecto alejándose de la gracia de la divinidad, y con cada paso lejos de la fuente divina, pierden contacto con el fuego espiritual que los sostiene, dejando el plano físico virtualmente desprovisto de espiritualidad. Este proceso dinámico significa que cada plano es indolente, más lento y más “frío” en comparación con el plano de donde proviene. La evolución espiritual puede verse como el proceso continuo para encarnar mayores y mayores grados de calor (fuego espiritual). Parte de éste proceso es la disponibilidad en el plano físico de un enlace con esa energía más “caliente” y más rápida – la Luz y el Sonido.»1
DIOS
El uno, El Ser, El Espíritu, la Unidad, El vació. Es aquello de donde sale la creación
PLANOS NO MATERIALES o PLANOS ESPIRITUALES
Planos no materiales, no forma
Estos planos están constituidos por: El Testigo, la Gracia, La Inteligencia, la luz y el sonido.
El Testigo.
Es Dios, el Ser siendo consciente de sí mismo. Es el observador que mira a través de nuestros ojos en la meditación hasta que tengamos la certeza de que el Testigo y nosotros somos lo mismo. El Testigo es el que conecta todos los diferentes niveles de consciencia, todos los planos de la creación. Es un puente entre la forma y la no forma, y nos da el sentido de “yo soy”
La Gracia
Es la energía más sutil que provienen de Dios no tiene geometría, no toca la creación. propicia en la meditación trascender todos los planos de la creación y ser conscientes de quiénes somos al llevarnos en la tercera iniciación o iluminación a la unión con Dios.
La Inteligencia
Entre Dios y la creación se ubica la inteligencia y ella es la que ordena en la creación todas las formas vivas o inertes, comienzos y finales, rige la materia y prepara el espacio donde aparece la forma. La inteligencia está relacionada con conocimiento y con consciencia. Es un puente entre la no forma y la forma. Por encima de la consciencia está la inteligencia y es la inteligencia la que organiza todas las diferentes formas de conscienciación que encontramos en la consciencia
Luz y Sonido
La luz y el sonido salen de Dios. En este plano la luz y el sonido tienen una forma espiritual. De la luz y el sonido espiritual se deriva el Plano Causal o Principio causal, forma no material
PLANO CAUSAL O PRINCIPIO CAUSAL
forma no material
En estos Planos Causales o Principio Causal, planos Superiores, la luz y el sonido posee toda la información necesaria para hacer la creación. La luz y el sonido en este plano se manifiesta en dos arquetipos formativos, la geometría y el color, que le dan forma y color a la creación, sin embargo, no son materiales. y se manifestarán como materia por debajo del Atmico.
SER SUPERIOR
Al Ser Superior lo constituyen: El punto Atmico, El principio Búdico o intuitivo y el cuerpo mental superior. Es la fuente de los patrones o planos, los cuales se manifiestan sobre los planos inferiores como el Ser inferior. la energía fluye hacia abajo.
Punto Atmico,
Es indefinible, está fuera de la mente y la mente no lo puede entender más sin embargo, se define como el límite donde comienza o surge la forma material, la manifestación de la materia, de la creación y límite donde termina la existencia material. Es un punto de unidad material.
Principio Búdico o Intuitivo
Es un principio universal que vibra más rápido que cualquiera de los vehículos inferiores, todo está unificado, no hay tiempo, no hay comparación, el Búdico es sabiduría, es esencial para tener meditaciones más profundas y se propician las realizaciones en la meditación. Cuando se tiene una realización la comprensión es total no se tiene dudas sobre lo realizado.
Cuerpo Mental Superior
Es el cuerpo del pensamiento universal superior que ve la integración y la conexión que existe entre todas las cosas. Aquí aparece la comparación y juzgamiento, pasado y presente y da forma a las estructuras densas y sutiles. Aquí surgen los arquetipos formativos, dándole forma a todas las estructuras densas y sutiles. Densas, el cuerpo. Sutiles pensamientos, emociones, sensaciones, etc.
Entre el ser superior y el ser inferior hay una conexión llamada el puente mental Antarkarana que une al Ser superior con el Ser inferior.
SER SUPERIOR — Puente Mental o Antarkarana — SER INFERIOR
La energía fluye del Ser Superior al Ser Inferior, para que la energía fluya en los dos sentidos se requiere hacer un trabajo: estudio de la filosofía, meditación y preguntas trascendentales. Con este trabajo el ser inferior puede comunicarse con el Ser superior y se establece un puente de doble vía para tener acceso a la intuición y obtener respuestas a las preguntas.
Cuando meditamos y lo hacemos adecuadamente nos estamos conectando con los principios fundamentales o causales que van más allá del cuerpo mental concreto y estamos en planos más sutiles y se nos muestra la verdad de las cosas.
SER INFERIOR
El ser inferior es el cuerpo de cada uno de nosotros, el cuerpo del que somos conscientes, el ego, la personalidad. Al Ser inferior lo constituyen: el cuerpo físico, cuerpo Etérico, cuerpo emocional y cuerpo astral.
El Cuerpo Físico
Nuestro cuerpo físico es el cuerpo de la manifestación y de la expresión. La materia es lo más denso de la creación y el cuerpo físico es lo más denso de los distintos cuerpos que componen el cuerpo físico. Con este cuerpo es que nos comunicamos los unos con los otros y expresamos nuestras emociones. En él se refleja o manifiesta todo lo que pasa en los cuerpos sutiles. Si en el cuerpo mental se da un pensamiento este pensamiento nos conecta con una emoción, cuerpo emocional donde residen las emociones, esta energía de la emoción pasa por nuestro cuerpo Etérico, el cuerpo de la energía y llega al cuerpo físico que es el que la recibe y donde se manifiestan todas las emociones.
Cuerpo Etérico
También le dicen el cuerpo vital o doble Etérico, por él tiene que pasar toda la energía del cuerpo y él la distribuye a todo el organismo. Parece ser la réplica de nuestro cuerpo físico hecho de una materia más sutil. En este cuerpo es donde están los chakras que distribuye la energía a todo el cuerpo por medio del sistema nervioso. Organiza y vitaliza al cuerpo físico y actúa como un puente entre las energías físicas y emocionales. Este es el cuerpo donde trabaja la acupuntura, la homeopatía, la sanación, el yoga etc.
Cuerpo Emocional o Astral
En este cuerpo residen todos los sentimientos y emociones que se manifiestan cuando reaccionamos a eventos o situaciones que nos llegan de afuera. Amor, odio, atracción, repulsión. Es el cuerpo de los sueños, cuando dormimos se nos muestra el mundo a través de los sentidos astrales.
Cuerpo Mental Inferior
En este cuerpo reside nuestro pensamiento, razonamiento analítico, lógica, imaginación y la memoria de todos los días. Analiza cualquier evento con una experiencia previa, comparándola para poder clasificarla. Este cuerpo siempre está en el pasado y crea separación, contrario al cuerpo mental superior que integra todas las cosas.
……….
«Los planos no materiales o planos espirituales. Como la luz y el sonido espiritual, estos planos no tienen ni comienzo ni final, estos no tienen (forma). Para darse cuenta que usted es uno con estos planos espirituales hay que ir más allá de cualquier identidad con las formas limitadas y saber que usted es inmortal. Sin embargo esta luz y este sonido pueden todavía ser considerados como una forma ya que son el «contenedor» del Ser divino sin forma que es Dios. Entonces sería útil considerar estos planos como aquellos que proporcionan una {forma eterna}, una que cuando es conocida brinda una absoluta certidumbre de su naturaleza inmortal e infinita. Es por esto que al llegar a ser uno con estos planos espirituales y al conocer que su Consciencia aquí es su verdadera naturaleza puede ser visto como la trascendencia del límite de la forma. Estos planos espirituales son eternos esto significa que la destrucción de todos los niveles inferiores de la creación no afectarán a estos planos en lo más mínimo … El proceso de darnos cuenta de que somos, en efecto, el testigo y que los cuerpos son simplemente vehículos que usamos por un tiempo es esencialmente un proceso de soltarse, de entregarse … Debemos progresivamente ir dejando nuestra identificación con cada cuerpo … -Liberarse del Ser Inferior le mostrará que usted es de hecho, que nunca ha nacido y nunca ha muerto. – Liberarse del Ser Superior le mostrará que usted nunca tuvo forma, que es eterno y es uno con todas las cosas. – Liberarse del Ser Espiritual es la verdadera iluminación y le mostrará que usted es la fuente de todas las cosas y que está en unidad con Dios.» 2
Bibliografia
1 – Iluminada, cuarta Iniciada – La fuente y Propósito de la Iniciación
2 – Alberto B. Iluminado – 2018 Charla Los Cuerpos Sutiles
– Marta Nivia, Carlos duque Iluminados – 2015 Charla La Inteligencia
– Siete cuerpos. Dr. Rogelio D´ Ovidio
Debe estar conectado para enviar un comentario.